Historia de un baño parte I

Viviendo aquí, entre cerros y el mar, caminando casi a diario por la playa, mi consciencia ecológica va aumentando. Nunca he sido del tipo extremista pero viviendo en este paraíso… dan ganas de conservarlo.

Aquí una reflexión:

Círculo Vicioso ( uno de tantos en los que vivimos atrapados)

Clima caluroso —– Construcciones de cemento: El cemento  es exotérmico, o sea que guarda el calor que le llega y lo proyecta dentro de la construcción, calor y más calor! Aparte, su producción genera una gran huella de carbono (¿que es?). Ya aquí podría cerrarse el círculo vicioso porque la huella de carbono o contaminación en nuestra atmósfera genera un clima más extremo; pero todavía hay un paso más.  ——  Cómo somos tan inteligentes hemos encontrado una supuesta solución: Instalamos aire acondicionado, claro! Que funciona a base de electricidad y que gasta energía aportando más dióxido de carbono a la atmósfera, generando así ……….. más calor!

bonfire during sunset
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

Muy bien “humanos”.

¿Cómo salir de ahÍ?

  • Utilizando materiales naturales que implican menos gasto de energía. Puedes aprovechar los recursos de tu terreno o región, como la tierra, que es térmica y hace que la vivienda sea más fresca.
  • Diseñando inteligentemente usando la naturaleza a nuestro favor (corrientes de viento, posición del sol, captación de agua de lluvia, etcétera).

Que vivan la permacultura y la bioconstrucción! (la revolución del s.XXI)

Son sólo un par de ejemplos. Con el tiempo profundizaré más en estos temas, tengo pendiente una investigación acerca del cemento pero por el momento vuelvo a nuestra historia.

Platicando con la gente de por aquí, esto entre enero y marzo de 2018, conocimos a un par de personas que habían construido con la técnica del superadobe o earthbag (costales con tierra). Muy amables nos compartieron su experiencia y pudimos conocer sus construcciones; eran circulares, frescas y casi totalmente naturales (a excepción del costal en sí). Justo lo que queríamos y relativamente sencillo de hacer… Nos iba gustando cada vez más la idea.

Investigando en internet nos encontramos con este video (agradecimiento infinito a quienes lo subieron) del creador del superadobe Nader Khalili, donde explican paso a paso como hacerlo…   Acto seguido estamos en la ferretería comprando carretilla, alambre de púas, un pisón (mi favorito), unas cadenas y demás herramientas.

DSC_0051

No se imaginan todo lo que es capaz de transportar “Tiro al Blanco” el Chevy!

Decidimos comenzar con algo pequeño para familiarizarnos con la técnica así que pensamos en un baño, bueno, un medio baño. Quiero hacer la nota de que en este momento no encontrábamos gente que trabajara con nosotras; todos los albañiles de la zona estaban ocupados y con los que lográbamos hablar probablemente nos tildaban de locas o al no conocer la técnica preferían no arriesgarse.

Así que empezamos solas.

Pasos para hacer un medio baño:

  • Escoger el lugar
  • Aplanar el terreno
  • Encontrar una piedra enorme que no te permite continuar
  • Cambiar el plan
  • Aplanar el nuevo terreno seleccionado
  • Hacer zanja para cimientos

IMG-20180503-WA0009IMG-20180503-WA0010IMG-20180506-WA0007

  • Hacer la mezcla. Por cada tina, que nos tomaba demasiado tiempo mezclar, llenábamos  como 40cm de costal.  Cuando pretendes crear todo un proyecto de bioconstrucción, hacerte tu casa, etcétera; avanzar 40cm o menos en una hora o más puede ser desmoralizante.

IMG-20180511-WA0006

Pero la emoción de estar construyendo, de vernos haciendo lo que hasta ahora sólo habíamos visto en videos y manuales, nos impedía echarnos para atrás. Hay algo en moldear el barro, una sensación que no logro explicar muy bien. Al apretar la tierra húmeda en las manos, tan moldeable, y saber que con ella vas a construir algo, tu espacio, tu casa, sentía como si conectara con los primeros hombres que hacían sus refugios, algo muy primitivo. No me sorprende que en la antigüedad pensaran que los Dioses nos habían creado a partir del barro. (Me pregunto que tipo de reflexiones genera construir con cemento)

En este punto, vino el hijo de una amiga a trabajar con nosotras los fines de semana. Al cabo de un par de jornadas, le dijo que estábamos locas, que nos dijera algo, que no lo íbamos a poder lograr y no lo culpo. Era la primera vez que lo hacíamos, cribando tierra bajo el sol, discutiendo sobre los cimientos y descubriendo a poco la mejor manera de manipular el costal. Pero actitud positiva, no rendirse, no pensar en el todo, concentrarse y avanzar lo que se pueda cada día!

Y claro que fuimos agarrando práctica, encontramos por fin trabajadores, se fue haciendo cada vez más fácil.

IMG-20180517-WA0008

Improvisamos moldes para la ventana y el arco de la puerta con mdf (cartón comprimido), la ventana funcionó, chueca y todo pero funcionó y nos encanta!

IMG-20180601-WA0010       IMG-20180620-WA0030

El molde de la puerta no funcionó, pero si algo hemos aprendido con la bioconstrucción es que es muy noble, uno se equivoca y puede arreglarlo fácil, se puede improvisar y es lo que mejor se nos da.

Para nunca haber construido nada antes, creo que este pequeño baño nos va quedando muy bien.

Pusimos la primer capa de revoque de barro con paja y arena y una segunda capa más fina para protegerlo del agua y  por el momento ahí lo dejamos. Tuvimos que dar prioridad a la construcción del primer cuarto para poder mudarnos ahí.

IMG-20180729-WA0005

Volveremos pronto para terminarlo y ya les contaré como nos fue.

Cualquier duda acerca del superadobe, recetas para revoques o comentarios en general, por favor escriban!

Anuncios

2 comentarios sobre “Historia de un baño parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s